Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado el 22 de enero de 2020

El Servicio de Prevención propio de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene la función de asesorar y apoyar en materia de prevención de riesgos laborales a toda la comunidad universitaria.

Entre sus actividades se encuentra la elaboración de evaluaciones de riesgos y la planificación de la actividad preventiva anual, informar y formar en prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores, elaborar e implantar los planes de autoprotección así como investigar y proponer medidas correctoras para los accidentes e incidentes ocurridos en la UPCT.

Su finalidad es garantizar y mantener las condiciones de seguridad y salud de todo el personal, los estudiantes y otros usuarios. Este servicio se encarga de la organización de la actividad preventiva distribuida en los siguientes bloques:

- El Servicio de Prevención Propio desarrolla las siguientes especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

- El Servicio de Prevención Ajeno contratado asume la Vigilancia de la Salud del personal de la UPCT y como apoyo al Servicio de Prevención Propio, colabora en el desarrollo de las actividades de evaluación y planificación que la Ley de Prevención, sus modificaciones y normas de desarrollo exigen para todos los centros de la UPCT, así como en la realización de actividades puntuales que exijan recursos técnicos especiales.

- La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional se encarga de la prestación asistencial en Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Se debe destacar la labor esencial en divulgación e información en materia de prevención  de riesgos para el alumnado, existiendo un Manual de acogida al estudiante y una Guía de seguridad en el laboratorio con el fin de poder evitar riesgos que pongan en peligro la salud y seguridad de la comunidad universitaria