Selección, promoción, compensación y beneficios sociales

Actualizado el 7 de enero de 2020

Para fortalecer el compromiso de la Universidad Politécnica de Cartagena con la responsabilidad social se necesita desarrollar e implantar políticas de recursos humanos que garanticen herramientas de selección y promoción justas y equitativas, basadas en las capacidades y méritos, a la vez que se ponen en marcha instrumentos de compensación y de distribución equitativa.

Los procedimientos de selección y promoción son rigurosamente transparentes. Nuestros estatutos señalan que la selección del personal docente e investigador contratado, salvo que se trate de profesorado emérito y visitante, se efectuará mediante concursos públicos convocados por el Rector/a. En su realización deberán quedar garantizados los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Los concursos serán resueltos por una Comisión de contratación nombrada  por el Rector/a, previa aprobación por el Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno reglamentará el procedimiento de las convocatorias de los concursos y las pruebas para la selección del personal contratado de acuerdo con la normativa específica. Este Reglamento deberá especificar los requisitos exigibles para las diversas categorías del personal contratado. También deberá establecer los mecanismos que garanticen que los órganos de representación sindical puedan velar por la aplicación adecuada de los procedimientos.

También marcan nuestros estatutos que la selección del personal de administración y servicios se realizará mediante la superación de las pruebas selectivas de acceso, garantizando en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Los sistemas selectivos de funcionarios/as de carrera y personal laboral  fijo serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los/as aspirantes y establecer el orden de prelación. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

La convocatoria será realizada por el Rector/a e incluirá, al menos, los requisitos de los aspirantes, la composición del tribunal, las pruebas a superar y los méritos a valorar, el calendario de desarrollo y las condiciones de nombramiento. El Rector/a ordenará la inserción de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y, cuando proceda, en el Boletín Oficial del Estado. La publicidad para la selección de personal de carácter temporal, tanto funcionario como laboral, se publicará en el tablón oficial electrónico de la Universidad.

No se puede entender el buen funcionamiento de esta tarea sin la Unidad de Recursos Humanos. A la Unidad de Recursos Humanos le corresponde la gestión administrativa de la vida laboral del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de la UPCT. Su labor comprende la gestión de los procesos de selección y la tramitación de las modificaciones que afecten a la vida administrativa del personal. Asimismo, desempeña funciones de apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas en materia de Recursos Humanos, así como la atención a todos los usuarios. Dentro de este ámbito, en su web, podemos encontrar toda la información relevante de acuerdo a la gestión del personal PDI y PAS,  a sus nóminas y seguridad social, a las Convocatorias PDI y PAS, a la formación y representación del personal.

La promoción del personal funcionario se realizará a través de su ingreso en escalas del mismo grupo de diferente especialidad, o de grupos superiores de la misma o diferente especialidad, según se determine reglamentariamente. La promoción del personal laboral se realizará de acuerdo con lo que se establezca en su Convenio Colectivo o por acuerdo con los representantes legales de los trabajadores/as. La UPCT elaborará planes de formación continua que contendrán actuaciones tendentes a fomentar la promoción interna del personal de administración y servicios.

Otra labor fundamental de la Unidad de Recursos Humanos es la Acción Social. A través de ésta se permite el anticipo de nóminas para el PAS laboral, las ayudas a mejorar sus conocimientos y capacidades, como por ejemplo un segundo idioma en otras universidades. También se inician acciones de mejora voluntaria de la Seguridad Social, se ponen en marcha las ayudas sociales y al estudio, al igual que se sigue fortaleciendo el compromiso con la responsabilidad social por medio de la UPCT Cole de intercambios de alojamientos universitarios del PAS o se ofrecen premios en reconocimiento a la labor durante su carrera profesional al personal funcionario y PDI laboral.

Tablas de datos