Seguridad en el trabajo

Actualizado el 22 de enero de 2020

Para garantizar la salud en el trabajo es fundamental desarrollar diferentes áreas  con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestro Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El Servicio de Prevención establece las siguientes áreas de trabajo con el fin de cumplir los diferentes objetivos desarrollados en el plan.

Vigilancia de la salud: La vigilancia de la salud, dentro del ámbito de la Medicina del Trabajo, tiene como objetivos principales la detección precoz de alteraciones de la salud provocadas por la exposición a riesgos laborales y la identificación de trabajadores con mayor susceptibilidad a padecer dichas alteraciones en función de las condiciones de trabajo. La UPCT garantiza a sus trabajadores una adecuada vigilancia médica mediante el concierto de la especialidad de Medicina del Trabajo con un Servicio de Prevención Ajeno. Los reconocimientos médicos se llevan a cabo según los riesgos laborales a los que está expuesto cada trabajador. Para este cometido el Servicio Médico cuenta con los resultados de las evaluaciones y de las mediciones ambientales oportunas realizadas previamente por los técnicos del SPRL. Los reconocimientos médicos son voluntarios, salvo las excepciones que marca la ley. El Servicio de Prevención organiza la asistencia de los trabajadores para la realización de los reconocimientos mediante el portal de servicios. Los empleados podrán gestionar sus propias citas para la vigilancia de la salud.

Accidentes, incidentes y situaciones de riesgo: Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena y un incidente es un suceso que no ha producido lesión pero que, bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber dado lugar a un accidente. Es imprescindible que todos los accidentes e incidentes que ocurran en la UPCT sean comunicados al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que lleve a cabo una investigación a fin de detectar las causas de los mismos. La investigación de accidentes e incidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener información muy importante para evitar accidentes posteriores. Si observa cualquier situación que entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, debe informar de inmediato a su superior jerárquico directo y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

Formación de los trabajadores: La formación en prevención es básica en la actuación sobre el factor humano como causa de muchos accidentes de trabajo. El conocimiento profundo de los sistemas de trabajo, de los materiales a emplear, de las funciones y tareas a desarrollar y de los riesgos que todo esto conlleva, es fundamental para que éstos se puedan evitar y se logra mediante la formación de todo el personal implicado. La UPCT posibilitará que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, tal como se indica en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.Para ello el Servicio de Prevenciónestablece Planes de Formación específicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Gestión de los residuos: Desde el Servicio de Prevención de Riesgos se gestiona la retirada de residuos peligrosos en los diferentes centros de la UPCT. Los responsables de los laboratorios y de las actividades que generen residuos peligrosos deben informar al inicio de la actividad del tipo de residuo que se va a producir y de la cantidad de envases para el almacenamiento que van a necesitar. Asimismo informaran al SPRL de la necesidad de su retirada.