Pactos, premios, iniciativas y redes

Reconocer y promover el trabajo de los miembros de la comunidad universitaria es una de las tareas de una universidad socialmente responsable. El más relevante en el ámbito universitario es el nombramiento de Doctor Honoris Causa, siendo este un título honorífico que da la Universidad Politécnica de Cartagena  a personas excelentes en el ámbito profesional y personal.

Además la Universidad concede diversos premios y distinciones, como lo son los premios científicos del Consejo Social entre los que destacan: el premio “Enrique Martínez Muñoz” a la colaboración con la UPCT en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el premio “Félix Martí Alpera” a la colaboración en la empleabilidad de los graduados de la UPCT y el premio “Isaac Peral y Caballero” a los grupos de investigación y desarrollo de la UPCT.

Existen otros premios del Consejo Social destinados al fomento de la cultura, como lo son los galardones artísticos “Galileo” y “Nicomedes Gómez”, al igual que el  premio destinado a galardonar la superación y el esfuerzo  “In Memoriam Ginés Huertas Martínez” cuyo fin es premiar a los alumnos excelentes, tanto en el ámbito profesional como personal, con el objetivo de que puedan continuar su formación.

También es necesario fortalecer la cooperación con otras instituciones y organizaciones firmando acuerdos e iniciativas. En la UPCT destaca la Universitatum Carta Magna, firmada por los rectores de las universidades de todo el mundo en 1988, con ocasión del noveno centenario de la Universidad de Bolonia, cuando se indica un principio fundamental: "En las universidades, la actividad docente es indisociable de la investigación, por lo que la educación también es capaz de seguir las necesidades y demandas de la sociedad, y del conocimiento científico cambiante".

Dentro de las asociaciones y redes a las que pertenece la UPCT encontramos la Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación (RCE). Esta red fue creada para compartir información, experiencias y procesos dentro de la propia red y extendiendo las barreras de esta cooperación a investigadores de otras universidades nacionales e internacionales.

La UPCT es una de las 80 universidades, de 25 países diferentes, que forman el Grupo Compostela, una red universitaria internacional cuyo objetivo es fomentar la cooperación y la promoción del diálogo en todos los ámbitos relacionados con la educación superior.

Nuestro compromiso con la docencia y la investigación es esencial para adaptarnos  a las nuevas demandas sociales y económicas. Sin embargo, nuestra responsabilidad social debe extenderse a todos los ciudadanos, teniendo como objetivo fomentar el desarrollo formativo y cultural en el colectivo de mayores. Esta es la razón por la que nuestra Universidad pertenece a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

Además de las redes citadas, existen un mayor número de éstas que se iran mostrando en los diferentes apartados de la web. Se necesita seguir fortaleciendo y desarrollando redes y pactos con diferentes entidades con el fin de cumplir nuestro compromiso con la responsabilidad social y crear una sociedad sostenible.