La gran tradición en estudios superiores en Cartagena se remonta al siglo XIX y comienzos del XX, sobre todo en estudios de índole Tecnológica y Económica. Su larga historia nos permite contar con centros pioneros del desarrollo de las enseñanzas tecnológicas regladas en España, a la vez que, desde el año 1921, se complementan dichas enseñanzas con los estudios de empresariales, dotando a la ciudad de los recursos necesarios para ser un ejemplo en innovación y sostenibilidad.
De acuerdo con el artículo 1 de sus estatutos, la Universidad Politécnica de Cartagena es una institución pública dotada de plena personalidad jurídica y patrimonio propio, creada por Ley 5/1998, de 3 de agosto, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que presta el servicio público esencial de la educación superior mediante la docencia, el estudio, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.
La ubicación geográfica de la UPCT ha sido esencial para entender su riqueza y diversidad histórica, una historia que no solo ha servido para enriquecer el conocimiento y la cultura de la ciudad sino que además ha permitido a la UPCT enmarcarse en un entorno urbano e histórico , ubicándose gran parte de sus instalaciones en edificios históricos rehabilitados, como el Hospital de Marina (s. XVIII), el Cuartel de Antigones (s. XVIII), la Casa de Misericordia (s. XIX) y el Cuartel de Instrucción de Marinería (s. XVIII).