Gestión energética y del agua

Un suministro energético sostenible es esencial para cumplir el compromiso que la Universidad Politécnica de Cartagena adquiere con la responsabilidad social. Una gestión respetuosa con el medio ambiente, optimizada con sistemas de control y donde las TICs adquieran un papel de protagonismo, es uno de los objetivos de la docencia, investigación y administración de nuestra institución.

Para ello se han instalado sistemas de tele-medida de consumo eléctrico en todos los centros de transformación de la UPCT. También se ha modificado el contrato de suministro de energía eléctrica, pasándose del suministro a precio fijo a la modalidad de suministro mediante precios indexados a pool.

La gestión eficiente de la energía y el agua viene siendo uno de los principales objetivos de nuestra Universidad. Un ejemplo de ello fue la implantación de medidas de ahorro energético sin coste de inversión, tales como: Ajuste de las temperaturas de consigna en sistemas de climatización centralizados y optimización del horario de funcionamiento, cierre de ascensores, cierre de edificios durante el mes de agosto, etc. No es menos importante la realización de un estudio de la potencia eléctrica óptima a contratar por edificio y se ha modificado el término fijo de potencia contratada en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (CIM).

Además se han realizado otras acciones de mejora energética como colocar persianas de lamas de aluminio en las ventanas de las fachadas sur y oeste de la primera planta de la ETSIA, con objeto de disminuir la carga solar directa y reducir el consumo energético del sistema de climatización. También se ha sustituido el sistema de climatización de la Sala de Servidores, en el edificio del I+D+I, por un sistema “free-cooling” entálpico más eficiente energéticamente. Este sistema, mediante un conjunto de sondas de medida, adecúa el aire exterior a la humedad requerida y lo mezcla con el caudal de aire de retorno durante las épocas del año en las que las condiciones ambientales exteriores lo permiten.

En cuanto a sistemas de iluminación y a modo de prueba, se ha sustituido el sistema de iluminación en determinadas aulas de la ETSII por lámparas de bajo consumo. Se han obtenido resultados satisfactorios en cuanto al ahorro energético y a la reducción de gastos de sustitución de lámparas. Por otro lado, las pruebas realizadas en cuanto a la sustitución por lámparas LED en el servicio de documentación no han resultado satisfactorias.