Dimensiones de la Responsabilidad Social en la UPCT

La gestión de la responsabilidad social en el ámbito de una organización se divide en una dimensión interna y otra externa. Desde la perspectiva interna, la responsabilidad social de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene presente la defensa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, pero haciéndonos corresponsables del cumplimiento de nuestros deberes con la propia Universidad y la sociedad. Por medio de la perspectiva externa queremos que nuestra actividad llegue a la sociedad,  formando a futuros profesionales que den respuesta a los retos de la humanidad. Para elllo, es esencial transferir el conocimiento y continuar colaborando con  organismos e instituciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como parte de nuestra contribución a un desarrollo humano sostenible y equitativo.

Para conseguir una gestión socialmente responsable en nuestra Universidad tenemos que seguir incentivando el diálogo permanente con nuestros grupos de interés (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes, proveedores, empresas, administraciones públicas y sociedad en general), identificándolos y cooperando en actuaciones tanto en el ámbito interno como externo. La dimensión interna puede ser dividida en tres ámbitos: buen gobierno y transparencia, gestión del capital humano y gestión ambiental. La dimensión externa se centra en la relación con los demás grupos de interés (proveedores, administración pública, empresas, instituciones y sociedad en general), comprendiendo dos áreas diferentes: extensión universitaria y relación con el entorno socioeconómico.

El buen funcionamiento de nuestra responsabilidad social sería imposible sin la representación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la estructura de gobierno. Este hecho es uno de los ejes que marcan la política de transparencia de nuestra Universidad, publicando diversos informes (presupuestos económicos, productividad de los grupos de investigación, servicios y actividades de la comunidad universitaria,…) y con nuevas iniciativas, como el desarrollo de esta web.

Valores como la honestidad, la responsabilidad profesional, el trabajo en equipo, el respeto o la transparencia son sustanciales para seguir creciendo en nuestro compromiso con la responsabilidad social. La Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria desempeña un papel imprescindible para desarrollar dichos valores en nuestros estudiantes tanto en el ámbito interno como externo. Con el fin de canalizar sus inquietudes culturales y sociales, asi como su formación integral, nuestros estudiantes pueden realizar actividades deportivas y formativa de empleo, prácticas en empresa, cursos y voluntariado.

Pero con independencia del ámbito de desarrollo de la responsabilidad social, debemos tener presente nuestro compromiso moral con todos los grupos de interés para incentivar su participación transversal en la gestión de la UPCT. Por ello, teniendo presente nuestro objetivo de alcanzar una gestión social  del conocimiento,  donde la actividad docente tiene una gran relevancia, tanto en la formación profesional como humana de nuestros estudiantes y de la sociedad en general, y donde  nuestra actividad investigadora contribuya al desarrollo de nuevo conocimiento y de la innovación, es esencial seguir aprovechando la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.