Principios de la gestión socialmente responsable de la UPCT

Actualizado el 22 de enero de 2020

Los compromisos de la Universidad Politécnica de Cartagena desde el punto de vista de sus acciones socialmente se pueden resumir en:

1. Compromiso con la excelencia. Para garantizar una docencia, investigación y servicios de calidad, es necesario contar con la implicación y participación de toda la comunidad universitaria. No existe responsabilidad social sin calidad y tampoco se puede entender la calidad sin responsabilidad social. Este compromiso con la calidad puede ser observado en diferentes aspectos de nuestra Universidad:

• Una enseñanza basada en la innovación docente por medio de las nuevas metodologías.
  • La adaptación de la oferta académica a las directrices europeas y a las necesidades sociales.
  • El apoyo en recursos materiales y económicos a la calidad y a la formación de la comunidad universitaria.
  • La apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Los diferentes programas y actividades de prácticas e inserción laboral.
  • El desarrollo de medidas para consolidar el crecimiento de nuestros grupos de investigación.

2. Compromiso con la comunidad universitaria. Las personas son el recurso más valioso de una institución. Por esta razón, se deben respetar sus derechos, al mismo tiempo que se promueven sus deberes y capacidades. Para lograr dichos objetivos es imprescindible mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, preocupándonos de su seguridad y salud, ofreciéndoles la posibilidad de ampliar sus metas sociales y económicas. También la Comisión de Igualdad  velará por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como medio para conseguir una universidad más democrática, equilibrada, igualitaria y tolerante. La integración universitaria debe ser otro de los pilares fundamentales de nuestro compromiso con nuestros estudiantes siendo su formación personal y profesional la mayor garantía de nuestro futuro, apoyando a aquellas personas con necesidades especiales. Es necesario guiar al alumnado en todo momento permitiendo su completa integración y desarrollando su formación personal bajo los principios de responsabilidad social, ofreciendo una red de servicios a través del Vicerrectorado de  Estudiantes y Extensión Universitaria.

3. Compromiso con el desarrollo sostenible. La Universidad debe poner a disposición de dicho compromiso aquellos instrumentos y planes de actuación que nos permitan satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales presentes sin comprometer la satisfacción de dichas necesidades para las generaciones futuras.