Integración estratégica de la Responsabilidad Social

Actualizado el 22 de enero de 2020

La triple misión universitaria extendida por la docencia, investigación y trasferencia de conocimiento debe estar marcada por los compromisos y valores de la responsabilidad social. Para adaptar las funciones básicas de la Universidad a un comportamiento socialmente responsable es necesario definir su misión (quienes somos), visión (qué queremos ser) y valores (cuál es nuestro compromiso) para desarrollar futuras acciones estratégicas que permitan reforzar nuestro compromiso con la responsabilidad social.

La Universidad Politécnica de Cartagena es una institución pública, especializada en enseñanzas e investigación de carácter técnico y de gestión empresarial. Desarrolla sus actividades de docencia, investigación y extensión universitaria con una decidida vocación de servicio a la sociedad, desde una perspectiva regional, nacional e internacional, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y tecnológico y la inserción laboral de sus alumnos, a la vez que promueve la calidad en el ejercicio de sus funciones.

Nuestra Universidad ha de ser reconocida como una institución de servicio público, de carácter europeo y comprometida con el desarrollo sostenible de la Región de Murcia. Con una oferta docente, especializada en enseñanzas tecnológicas y de empresa, la UPCT orienta su actividad hacia la realidad socioeconómica de su entorno para garantizar la empleabilidad de nuestros titulados y sus conocimientos científico-técnicos.

Es imprescindible fomentar las actividades de I+D+I para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos regionales, contribuyendo a la prosperidad de la Región y al bienestar de sus ciudadanos, a la vez que se implica en el fomento de los valores democráticos, de integración multicultural, solidaridad y progreso social, siendo dinamizadora de la cultura en su entorno. Para alcanzar su misión, debe ser gestionada con eficiencia y transparencia para obtener el máximo rendimiento de los recursos económicos que la sociedad pone a su disposición.

La creación de esta web, junto con la puesta en marcha de la I Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la UPCT, es la continuación de un camino ya empezado con la elaboración del Código Ético de la entidad o de otras acciones como el Plan de acción de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Nuestra Universidad está presente en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, perteneciendo a uno de los focos de excelencia educativa, científica, productiva y cultural del Mediterráneo. La UPCT, junto con la Universidad de Murcia, el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía, promueve y desarrolla proyectos sociales, investigadores y académicos que permiten reforzar el compromiso de la Universidad con la sociedad.

La UPCT cuenta con tres campus en diferentes áreas de la ciudad: el Campus de Alfonso XIII, campus originario en el centro de la ciudad, Campus Muralla del Mar, compuesto por el antiguo Hospital de Marina, sede de la ETSII, y el antiguo Cuartel de Antigones, en el que se halla la ETSIT y el Campus CIM, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.