La ciencia y la tecnología son aspectos determinantes del progreso económico, social y medioambiental. El desarrollo sostenible necesita de la efectiva transferencia de conocimientos a la sociedad. En la Universidad Politécnica de Cartagena contribuimos al cumplimiento de dicho objetivo desde el portal Catainnova o la Spin off universitaria

A través de la página Cartainnova se quiere llegar a todos aquellos que realizan o gestionan actividades empresariales, donde la innovación tecnológica juega un papel decisivo, y también a aquellos proyectos que tratan de recorrer la complicada senda entre el laboratorio y el mercado. Dicha web es el punto de encuentro entre la empresa y la I+D, por lo que se espera la participación de investigadores universitarios, científicos e ingenieros de empresas, gestores de Pymes innovadoras, gestores tecnológicos, técnicos de innovación, consultores y otros. Se trata de una herramienta para favorecer la generación de conocimientos aplicados a necesidades del entorno y su transferencia.

 

Pero la transferencia de conocimiento entre Universidad y sociedad no acaba aquí. La Spin-off universitaria es una nueva empresa creada por miembros de la comunidad universitaria, que actúan como emprendedores. Tiene su origen en el desarrollo  de la actividad de I+D de la universidad y está formada por un conjunto de personas cuyo equipo emprendedor puede estar compuesto por estudiantes y/o titulados.

 

Civil entorno

 

El apoyo del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) es imprescindible para la transferencia del conocimiento. El SAIT agrupa servicios especializados de instrumentación y herramientas de diseño y cálculo científico que por sus características superan el ámbito de actuación de un solo departamento o centro, y tiene como finalidad principal facilitar el trabajo de las diversas unidades y grupos de investigación de la UPCT, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos disponibles. Presta servicio además a empresas e instituciones ajenas a la UPCT.

 

Una forma esencial para desarrollar nuestro entorno son las diferentes Cátedras de la UPCT. Las Cátedras de Empresa se definen como instrumentos para formalizar y hacer públicos acuerdos duraderos de colaboración de amplio alcance, en una o varias áreas de conocimiento, entre la Universidad y las empresas o instituciones. Son el instrumento más adecuado para las colaboraciones a largo plazo que persigan los objetivos de docencia, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento.


Campus mare nostrum