Es necesario que nuestro alumnado se impliquen en los diferentes programas de movilidad e intercambio que ofrece la Universidad Politécnica de Cartagena. Dicha implicación es uno de los ejes estratégicos para consolidar el proceso de internacionalización de nuestra comunidad universitaria.

 

Erasmus: Programa de ayudas financieras que permite a los alumnos que hayan finalizado el  primer año de carrera, realizar un período de estudios en otro Estado miembro de la Unión Europea o en cualquier otro país participante y recibir un reconocimiento pleno de dichos estudios en la Universidad de origen.

 

Erasmus Mundus: Nueva iniciativa de la Comisión Europea para financiar másters europeos de alta calidad, que permitan a los estudiantes y a los docentes universitarios de todo el mundo, cursar estudios de posgrado en las universidades europeas, y que fomenten, al mismo tiempo, la movilidad de los estudiantes y universitarios europeos hacia terceros países.

 

Leonardo Da Vinci: Este programa, que establece la política europea de formación profesional, ofrece prácticas de 6 meses de duración en empresas de otro país de la UE y de otros países participantes. Estas prácticas están dirigidas a recién titulados universitarios (antes de su primer empleo) y financiadas con una beca. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia gestiona las prácticas para estudiantes de la Región en empresas de Europa y para estudiantes europeos acogidos por empresas murcianas.

 

EU Mare Nostrum: Desde el Servicio de Relaciones Internacionales os anunciamos el lanzamiento del proyecto EU MARE NOSTRUM. Este proyecto del que la UPCT forma parte, está coordinado por la Universidad de Murcia y financiado por la Comisión Europea dentro del programa ERASMUS MUNDUS. Su fin es la movilidad de estudiantes y personal de las instituciones europeas participantes hacia las universidades socias de Marruecos, Argelia y Túnez y nacionales de estos países a las primeras.

 

Residencias sala estar

 

Alban: Becas de alto nivel dirigidas específicamente a América Latina. El Programa Alban permitirá a los estudiantes y a los profesionales latinoamericanos beneficiarse de la excelencia de la enseñanza superior en la Unión Europea. Los períodos de estudios y de formación podrán ir de los 6 meses a los 3 años, dependiendo del nivel y del proyecto previsto.

 

Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI): En el marco de este programa de cooperación entre universidades españolas e iberoamericanas, se conceden ayudas para proyectos conjuntos de investigación, bilaterales de postgrado y doctorado, redes temáticas de docencia y acciones complementaria.

 

Vulcanus en Japón: Prácticas industriales en Japón a universitarios de la Unión Europea. La estancia comienza en septiembre y termina en agosto del año siguiente. El objetivo es Estudiar las tecnologías más avanzadas utilizadas por empresas líderes en Japón, aprender japonés, así como apreciar y comprender la cultura japonesa y mejorar el futuro profesional por medio del contacto con gente y compañías japonesas.

 

European Master Degree in Logistics: En el marco de SÓCRATES, nuestra Universidad coordina un proyecto de Curriculum Development con el título "European Master Degree in Logistics", en el que participan las Universidades de Lubiana, Linköpings y Cardiff.

 

También existen otros programas y becas de movilidad internacional para nuestra comunidad universitaria como Recruiting Erasmus, los de la Fundación Carolina, la Fundación Rafael del Pino o  Fundación La Caixa. No es menos importante los convenios de movilidad con la Universidad de Napier o lo los programas de Cooperación Universitaria que se presentan a continuación:

 

Tempus: Cooperación en materia de enseñanza superior entre los Estados miembros de la UE y los países socios, mediante el establecimiento de "consorcios". Estos últimos se ponen en práctica a través de Proyectos Europeos Conjuntos, con una serie de objetivos determinados, y pueden recibir ayudas financieras durante dos o tres años. Tempus concede igualmente becas de movilidad a todos aquellos que desarrollen su actividad en una institución de enseñanza superior con el fin de ayudarles en su trabajo sobre una actividad específica en otros países.

 

Alfa: Cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. Se organiza en tres subprogramas: Cooperación entre instituciones de enseñanza superior, Intercambio de postgraduados e Intercambio de estudiantes.

 

Tablas de datos

 


Campus mare nostrum