Las universidades tienen la responsabilidad fundamental sobre la calidad de sus estudios y representan el factor más relevante en la configuración de un verdadero Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto de Educación Superior donde las universidades europeas asumen la responsabilidad de ofrecer una enseñanza de calidad, la cualificación y la competencia del profesorado universitario son algunos de los elementos que ofrecen más confianza sobre la capacidad de las universidades para cumplir su compromiso ante la sociedad.

 

En el contexto actual, las universidades asumen cada vez  una mayor responsabilidad en los procedimientos de contratación y nombramiento de su profesorado y, en consecuencia, deben desarrollar procedimientos para la valoración de su desempeño, así como para su formación y estímulo, para garantizar su cualificación y competencia docente. La evaluación de la actividad docente resulta especialmente relevante para las universidades, en la medida en que la garantía de calidad de sus estudios pasa por asegurar, no sólo la cualificación de su plantilla de profesores, sino especialmente la calidad de la docencia que en ella se imparte.

 

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) lanzó en marzo de 2007 el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA), para satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

 

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La Universidad Politécnica de Cartagena ha considerado, desde su fundación, que la calidad de la docencia es un factor clave de su estrategia general sobre calidad de su desempeño, y por ello participamos en el mencionado Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA), según el cual la Universidad  implanta un procedimiento de evaluación de la calidad docente basado en el modelo DOCENTIA y en coordinación con la ANECA para la verificación y certificación del mismo. Por ello, desde su puesta en marcha, se creó el Gabinete de Calidad, actualmente denominado Servicio de Gestión de la Calidad , que se ha venido ocupando de la evaluación de la actividad docente considerando como fuente de información las encuestas a los estudiantes sobre la actividad docente del profesorado.

 

La UPCT está comprometida con el  fomento de la calidad de la docencia impartida en todos los ciclos de sus estudios, de acuerdo a un modelo que complementa las evaluaciones basadas en la fuente de opinión del alumnado y que complemente los procesos de evaluación y acreditación de sus titulaciones, en los aspectos relativos a la coordinación de la acción docente entre departamentos.

 

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