La oferta académica de la Universidad Politécnica de Cartagena está formada por las nuevas titulaciones oficiales de gradomáster y doctorado, así como las titulaciones de 1º y 2º ciclo a extinguir junto a los posgrados propios y formación continua de nuestra Universidad. Los grados oficiales pretenden ofrecer al estudiante una formación general orientada a su preparación como futuro profesional en una o varias disciplinas. Nuestros alumnos podrán especializarse a través de los títulos de posgrado oficiales que ofrece la UPCT. Dicha especialización puede enfocarse tanto al ámbito profesional como investigador, con el fin de obtener el acceso a los diferentes programas de doctorado.

 

El doctorado es un periodo de formación e investigación cuya finalidad es la promoción y formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación. La Universidad y su oferta no acaban aquí pues uno de los objetivos fundamentales de la UPCT es promover el aprendizaje continuo a lo largo de la vida profesional y personal. Para este fin se desarrollan posgrados propios y una formación continua que actualice las competencias de los profesionales de nuestra sociedad.

  

Los Estudios Propios de Postgrado y Especialización son enseñanzas que realiza la UPCT con el fin de facilitar la formación específica o una especialización a titulados universitarios o de otras titulaciones. Estos estudios no se corresponden ni se pueden corresponder con los universitarios oficiales de primer y segundo ciclo, ni con los doctorados y tienen el carácter de propios de la UPCT, pero completan la formación social, cultural, científica y profesional de quienes las demandan. Dentro de éstos destaca el certificado de formación pedagógica y una amplia oferta de cursos y títulos.

 

CIM  patio

 

La UPCT trabaja en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, mostrando siempre su ánimo de mejorar y teniendo como objetivo la excelencia. Esta excelencia viene reflejada en la solvencia técnica, científica y formadora de nuestros programas de doctorado. Además, las Universidades, entre cuyos fines están la docencia y la investigación, no deben contemplarse sólo como un lugar de preparación profesional, sino también como una escuela para la vida. El respeto a los demás, la consideración a las ideas ajenas, la visión amplia de la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la disciplina son las bases que sustentan la preparación y el desarrollo del espíritu universitario y académico en la UPCT.

 

La Universidad, por su propia naturaleza, debe mantenerse siempre abierta a las nuevas tendencias, ofertando la preparación científica, técnica, artística y humanística, mediante una adaptación continua de sus sistemas educativos a la versatilidad de la sociedad y el mercado. En este sentido, el programa universitario dirigido a los mayores es un proyecto de desarrollo científico y cultural, orientado a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que es un instrumento útil para propiciar las relaciones inter-generacionales.

 

Se debe destacar la importancia del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum. Éste persigue la excelencia a través de modernización del sistema universitario y sus vínculos con la sociedad y su entorno social y geográfico. Mediante la excelencia, aspiramos a ser relevantes no sólo en nuestro ámbito geográfico más inmediato, sino también en toda la cuenca mediterránea. Los tres focos de excelencia de CMN 37/ 38, a saber, la bioeconomía basada en la agroalimentación, la calidad de vida y las tecnologías sanitarias y el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y del mar, lejos de suponer focos excluyentes, persiguen cumplir una función dinamizadora en el que todo el colectivo universitario, y la sociedad en general, pueda integrarse y reconocerse.


Campus mare nostrum