No se puede alcanzar una Universidad socialmente responsable sin una gestión eficiente y eficaz de los recursos económicos. Para seguir respondiendo a nuestro compromiso con la transparencia y una gestión de calidad la Unidad de Asuntos Económicos desempeña una tarea esencial.

 

La Unidad de Asuntos Económicos registra la actividad económica y financiera de la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la coordinación en la ejecución del Presupuesto de ingresos y gastos, la llevanza de la contabilidad y la elaboración de la Cuenta Anual. Tramita los expedientes de contratación administrativa, liquida las obligaciones fiscales, materiales y formales, y proporciona la información económica y financiera necesaria para la gestión, así como los resultados de los indicadores de Centros y Departamentos. La Unidad de Asuntos Económicos depende orgánicamente de la Gerencia y funcionalmente del Vicerrectorado de Planificación y Coordinación.

 

Tenemos que tener en cuenta el papel desarrollado por el Consejo Social como instrumento de administración y gestión, velando por el buen funcionamiento de la Universidad y por el desempeño económico de la misma a través de sus distintas responsabilidades con las actividades de carácter económico. 

 

pro

 

De la buena gestión económica de nuestra Universidad dependerán los ejes estratégicos que hoy nos demanda la sociedad y a quien tenemos el compromiso de dar una respuesta eficiente más allá de una buena dirección y gestión de los recursos:

 

Enseñanzas y Títulos. Se plantean en este Eje dos objetivos de carácter general. El primero es que la oferta de formación de la UPCT sea atractiva para los estudiantes que potencialmente pueden venir a cursar estudios a nuestra institución. El segundo que la UPCT sea capaz de cumplir con las metas de formación asignadas a los diferentes niveles y ciclos de sistema de educación superior.

I+D+i. La Universidad como parte del sistema público de investigación tiene asignada una función fundamental, la generación de conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación y el desarrollo. Además, entre las funciones de la universidad está la de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, por lo tanto no basta con generar conocimiento sino que también hay que ponerlo al servicio de la sociedad, puesto que el conocimiento científico o tecnológico por sí mismo no genera riqueza.

Relación con el Entorno. La Universidad no es un ente aislado. Su actividad docente e investigadora la integran en dos sistemas de gran tamaño, el sistema educativo y el sistema de ciencia-tecnología-empresa. A estas funciones tenemos que añadir las que la vinculan directamente con la sociedad de la que forma parte, como son trabajar por la promoción de la cultura y por la mejora de la convivencia social. Pero además, la UPCT, como institución, mantiene relación con numerosos colectivos con los que comparte intereses, tiene que comunicar a la sociedad su actividad y cuidar la imagen que proyecta al exterior. Todos estos aspectos son los que conforman la relación de la Universidad con su entorno.

Estudiantes. La Universidad es una institución de educación superior que contempla entre sus funciones la formación de los estudiantes. Es importante tener en cuenta que en la universidad, como organización que presta un servicio, se da una particularidad: los usuarios directos del servicio de formación que prestamos forman parte de la institución durante un periodo de tiempo considerablemente amplio, constituyendo uno de los tres colectivos que forman la comunidad universitaria.

 

Tablas de datos

 

 

 


Campus mare nostrum