La Universidad Politécnica de Cartagena ofrece y desarrolla una serie de servicios básicos de administración, apoyo a la docencia e investigación, y de asistencia a la comunidad universitaria impresncindibles para cumplir su misión. Estos servicios son esenciales para el cumplimiento de la función de la Universidad, incluyendo biblioteca y archivosservicios de idiomas, unidades de apoyo y transferencia de la investigación. También son de gran importancia los servicios de residencia, de promoción y desarrollo cultural, de deporte, medio ambiente, TIC, relaciones internacionales,formación laboralemprendimiento.

Muchos de estos servicios están vinculados al compromiso con la responsabilidad social que la Universidad adquiere. Servicios como la prevención de riesgos laborales, las acciones para fomentar el emprendimiento, la cooperación internacional y el voluntariado son esenciales para una sociedad justa y ética. Para desarrollar correctamente nuestra labor docente e investigadora,  es necesario el papel de la biblioteca universitaria y sus espacios de servicio, distribuidos a lo largo de los diferentes campus de la UPCT. Nuestro servicio de documentación nos permite disponer de numerosos recursos electrónicos, cuyo acceso se puede hacer directamente desde nuestra web con solo identificarnos. El proceso de internacionalización europea y el avance tecnológico están siendo las claves de multitud de cambios en el seno de la UPCT y, por lo tanto, también en el seno de las bibliotecas como servicios integrantes de ellas.

 

Las bibliotecas universitarias, como servicios flexibles y sensibles a los cambios de su entorno, están convirtiéndose en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), cuya misión fundamental es apoyar la creación de conocimiento (aprendizaje e investigación) y el cambio pedagógico, tratando de atender las necesidades reales de profesores y estudiantes relacionadas con todos los aspectos de la información (conocimiento, acceso, gestión, legalidad, etc.).

img 8207 img 6935DSC 0145 2

El CRAI de la UPCT es un espacio flexible, físico y virtual, donde convergen y se integran recursos documentales, infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, espacios y equipamientos diversos, así como servicios (in situ o accesibles vía red) orientados al aprendizaje del alumno y a la investigación. CRAI ofrece a la comunidad universitaria diversas colecciones de documentos para que la labor investigadora y de aprendizaje se adapte a las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante. 

Las tecnologías de la información y la comunicación marcan el camino hacia el futuro. Por ello la UPCT sigue desarrollando, año tras año, actuaciones encaminadas a incrementar la competitividad y comodidad del estudiante. Para mejorar la búsqueda de material técnico en todos los recursos del servicio de  documentación, se ha adquirido e implementado el metabuscador PRIMIO, herramienta de búsqueda integrada de información científica (discovery tools). Este buscador es una nueva herramienta de búsqueda que permite consultar simultáneamente múltiples recursos: catálogo de la biblioteca, revistas, libros electrónicos y bases de datos suscritas, Repositorio Digital UPCT y otros recursos de acceso abierto seleccionados por la biblioteca.

 

También el Portal de Idiomas ha sido un claro ejemplo del papel de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos, con el fin de su eficiente inserción en el mundo laboral. Hay que destacar el funcionamineto de la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI), cuyos objetivos generales son facilitar y favorecer en la UPCT la generación de conocimientos, de acuerdo con las necesidades del entorno y la transferencia de los mismos. Igual de necesario es nuestro servicio de informática, ofreciendo un gran número de aplicaciones, soportes y redes, además de numerosa información y software para el uso eficiente de todos los recursos informáticos de la Universidad. 

 

Los servicios de apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), junto con el de comunicación y documentación juegan una labor esencial en la tarea investigadora de la UPCT. Igual de importante es la gestión académica  que centraliza, coordina y gestiona los asuntos, los procedimientos y los trámites que abarcan la vida académica del estudiante universitario en las enseñanzas oficiales de primer, segundo y tercer ciclo, así como estudios de formación continua y especialización. La labor docente e investigadora muestra su calidad y eficiencia a través del servicio de gestión de la calidad, asegurando una labor excelente hacia el exterior de la Universidad y satisfaciendo la demanda de la comunidad universitaria.  


Campus mare nostrum