Los órganos de gobierno y representación de la Universidad Politécnica de Cartagena son colegiados y unipersonales. Entre los órganos colegiados podemos encontrar los siguientes: el Consejo Social, el Claustro Universitario, el Consejo de Gobierno, las Juntas de Escuela y Facultad, los Comités de Dirección de las Escuelas de Doctorado y los Consejos de Departamentos los Consejos de los Institutos Universitarios de Investigación.

  • Consejo Social: es el órgano de participación de la sociedad en la gestión y supervisión de la Universidad, debiendo ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad, a cuyo efecto desarrolla las funciones previstas en la legislación estatal y autonómica.
  • Claustro Universitario: es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria en la UPCT. Entre otras funciones se encarga de la elaboración de los Estatutos y de la elección de los miembros del Consejo de Gobierno.
  • Consejo de Gobierno: es el órgano de gobierno de la Universidad, cuyas funciones son esenciales para el funcionamiento responsable de la entidad ya que determina las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad y otras funciones esenciales recogidas en el art. 34 de los Estatutos.
  • Junta de Escuela o de Facultad: es el órgano de gobierno de las Escuelas y Facultades donde se aprueban sus líneas generales de actuación.
  • Consejos de Departamentos: presidido por su Director/a, es el órgano colegiado de gobierno del Departamento. Se encarga de planificar y coordinar actividades de docencia e investigación del departamento y las guías docentes de las asignaturas de sus áreas de conocimiento.
  • Consejo de los Institutos Universitarios de Investigación: órgano de gobierno de los Institutos Universitarios de Investigación, presidido por su Director/a, y que se encarga de aprobar las líneas generales de actuación en el Instituto.

Los órganos unipersonales que forman la estructura de gobierno de la UPCT se clasifican en: Presidente/a del Consejo Social, Rector/a, Vicerrector/a, Secretario/a General, Gerente/a, Director/a de Escuela, Decano/a de Facultad, Director/a de Escuela de Doctorado, Director/a de Departamento y Director/a de Instituto Universitario de Investigación. De acuerdo con los estatutos de la UPCT, dichos órganos vienen definidos a continuación:

  • Rector/a: es la máxima autoridad académica de la UPCT y ostenta su representación. Será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre funcionarios/as del cuerpo de Catedráticos/as de Universidad, en activo, que presten servicios en la Universidad.
  • Vicerrectores/as: asisten al Rector/a en el gobierno de la Universidad, ostentan su representación cuando les sea delegada y coordinan y dirigen las actividades y competencias que tengan asignadas.
  • Secretario/a General: es el fedatario de los actos y acuerdos del Claustro y del Consejo de Gobierno. Asiste al Rector/a en sus tareas de organización y administración de la Universidad y dirige la Asesoría Jurídica, el Registro General y el Archivo General de la Universidad.
  • Gerente/a: le corresponde la gestión de los servicios administrativos y económicos de la Universidad.
  • Director/a de Escuela y Decano/a de Facultad: ejerce las funciones de representación, dirección y gestión ordinaria de su Centro. Es nombrado por el Rector/a y a propuesta de la Junta de Escuela o Facultad.
  • Director/a de Departamento: ejerce las funciones de representación, dirección y gestión ordinaria del mismo. Es nombrado por el Rector/a a propuesta del Consejo de Departamento.
  • Director/a de Instituto Universitario de Investigación: ejerce las funciones de representación, dirección y gestión ordinaria del mismo. Es nombrado por el Rector/a, a propuesta del Consejo del Instituto, y de su nombramiento será informado el Consejo de Gobierno.

Nuestro compromiso con el buen gobierno y la transparencia pasa por incluir a estudiantes, personal de la administración y servicios, personal docente e investigador y a la sociedad en nuestros órganos de gobierno. Su participación es esencial para reforzar y atender nuestro compromiso con la responsabilidad social. Así lo marcan nuestros estatutos, siendo esencial la defensa y derechos de todos los grupos que participan en la actividad universitaria. Para ello se puede acudir al Defensor/a de la Comunidad Universitaria y ver sus actuaciones y las solicitudes atendidas en sus informes anuales. 

- Informes Anuales del Defensor Universitario 

 



Buen gobierno y transparencia


Campus mare nostrum