bgt1

 

1.Estructura de gobierno

 

2. Estructura organizativa

 

3. Gestión transparente

 

 

 

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad Politécnica de Cartagena, pues están representados la administración pública, los sindicatos y las organizaciones empresariales, etc, lo que permite que las decisiones de la institución den respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés. La UPCT se organiza de forma democrática, asegurando la participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en su gobierno. En el Consejo de Gobierno y en el Claustro Universitario están representados los diversos sectores de la comunidad universitaria, elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

El Claustro elige al Defensor Universitario, que supervisa la actuación administrativa de la Universidad en el cumplimiento de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, y  recoge sus inquietudes con el fin de mejorar la actividad universitaria. 

Asimismo, nuestro personal está representado por la Junta de Personal (PAS y PDI) y  el Comité de Empresa, cuyas funciones son negociar y acordar las condiciones de trabajo, de carácter económico, laboral y profesional del PAS y el PDI. Además se reconoce a todos los miembros de la comunidad universitaria el derecho de libertad de expresión, asociación, sindicalización, reunión, manifestación y huelga dentro del ámbito universitario. 

El PDI y el PAS están representados por las organizaciones sindicales que actúan defendiendo sus intereses. Dichas organizaciones son esenciales a la hora de emprender acciones de negociación colectiva.  El personal laboral está incluido en el convenio colectivo PAS de la UPCT y en el convenio colectivo del PDI, siendo la contratación  transparente y rindiendo siempre cuentas de dichas actuaciones en la Unidad de Recursos Humanos

Para seguir reforzando nuestro compromiso con la transparencia la Universidad rinde cuentas a través de diferentes medios:

- Página web. Nos ofrece información sobre los órganos y estructura de gobierno, mostrando los diferentes centros docentes y de investigación, sus planes de estudio, los servicios de la comunidad universitaria y las actividades destinadas a la formación profesional y personal de los estudiantes, del PAS, del PDI, y de la sociedad en general.

- Portal de Transparencia.En el que se publica de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento resulta relevante para garantizar la transparencia de la actividad de la Universidad relacionada con el funcionamiento y control de su actuación pública

- Boletines digitales. En los diarios on-line se muestran las principales noticias de la comunidad universitaria y su contribución al desarrollo económico, social y medioambiental del entorno.

- Normativas y Estatutos. Su accesibilidad y actualización son una parte fundamental para garantizar una gestión transparente. 

- Memoria. Los diferentes servicios de la Universidad publican memorias donde se recoge la actividad realizada y su impacto social.

Además, con el fin de seguir desarrollando un comportamiento socialmente responsable, se puede conocer el resultado y la satisfacción con la actividad docente del profesorado, siendo dicha evaluación uno de los pilares necesarios para seguir reforzando nuestro compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad.


Campus mare nostrum