La gran tradición en estudios superiores en Cartagena se remonta al siglo XIX y comienzos del XX, sobre todo en estudios de índole Tecnológica y Económica. Su larga historia nos permite contar con centros pioneros del desarrollo de las enseñanzas tecnológicas regladas en España, a la vez que, desde el año 1921, se complementan dichas enseñanzas con los estudios de empresariales, dotando a la ciudad de los recursos necesarios para ser un ejemplo en innovación y sostenibilidad.

De acuerdo con el artículo 1 de sus estatutos, la Universidad Politécnica de Cartagena es una institución pública dotada de plena personalidad jurídica y patrimonio propio, creada por Ley 5/1998, de 3 de agosto, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que presta el servicio público esencial de la educación superior mediante la docencia, el estudio, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

La ubicación geográfica de la UPCT ha sido esencial para entender su riqueza y diversidad histórica, una historia que no solo ha servido para enriquecer el conocimiento y la cultura de la ciudad sino que además ha permitido a la UPCT enmarcarse en un  entorno urbano e histórico , ubicándose gran parte de sus instalaciones en edificios históricos rehabilitados, como el Hospital de Marina (s. XVIII), el Cuartel de Antigones (s. XVIII), la Casa de Misericordia (s. XIX) y el Cuartel de Instrucción de Marinería (s. XVIII).

 

UPCT PEDRO MTZ 72

 

La UPCT se encuentra dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo objetivo es armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea, bajo una educación superior dividida en tres grupos: grados (orientación general y con una duración de 4 años), máster (orientación específica y una duración de 1-2 años) y doctorados. La UPCT oferta estos títulos en diferentes áreas del conocimiento.  Además de la oferta académica oficial, la UPCT promueve y crea otras iniciativas de formación que permiten complementar y desarrollar la formación personal y profesional de la comunidad universitaria y del conjunto de la sociedad. Para ello dispone de posgrados propios y formación continua, de una universidad para mayores y de diversos cursos y congresos. 

El amplio compromiso social de la UPCT puede observarse a través de la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitariala Oficina de Emprendedoresel área de Igualdad de Género y demás actividades docentes, investigadoras y de gestión destinadas a reforzar el compromiso social de la Universidad. Se nos permite conocer la entidad de forma sencilla y transparente a través de iniciativas como Una Universidad para ti y otros portales con el mismo fin.

Para seguir mejorando en la difusión y conocimiento de nuestra Universidad, se puede acceder a diversas memorias y portales que irán desarrollándose en los diferentes apartados de nuestra web, identificando y desarrollando la misión, visión y valores de nuestra Universidad. 


Campus mare nostrum